1.Heritage
Plaza de la Virgen
Atracción turística principal del centro de valencia, acompañada de los pros y los contras que implica esta situación.
Espacio religioso con infrautilización de propiedades y un nivel de actividad del tejido social bajo que favorece una despoblación del barrio.
Símbolos que proyectan valores cuestionables.
2.Arquitectura
L’Horta
Aislamiento frente a la ciudad, por contra la paz y la desconexión de esta. Punto natural y vegetal en contraste con la dureza del asfalto. Posible vinculación con la ciudad a través de corredores verdes.
Es viable la producción propia de la huerta cercana a la ciudad, o se necesitaria cambiar el modelo de producción?
Sin querer cuestionarlo, siendo la huerta es un espacio antrópico ¿tiene el mismo valor biológico que un ecosistema de la naturaleza?
¿Es la huerta un producto natural o uno modificado y adaptado como cultivo por el ser humano? Sin cuestionar su valor patrimonial, ¿hay formas de naturalizar más amables con el medio?
3.Water
Playa de la Malvarrosa
¿Tiene sentido la turistificación y contaminación que conlleva esta, cuando estás luchando contra el cambio climático o los espacios contaminados?
¿Cómo afectará en unos años el aumento de la gentrificación del Barrio del Cabañal a este espacio? Todas las ventajas que puede tener vivir en primera línea de la costa, pueden cambiar bruscamente en pocos años; es un riesgo a asumir, más con el cambio climático.
Que supondrá la ampliación del puerto para una playa tan cercana.
4.Infrastructure
Nuevo cauce del Turia
Oportunidad de potenciar y cuidar l’Horta Sud de Valencia, creando un nuevo pulmón verde sostenible y natural, al aprovechar el ecosistema propio.
Mejora de las conexiones y relaciones de los núcleos urbanos al sur de la ciudad con la capital.
5.Mobility
Torre de Miramar
Existe realmente una necesidad como tal de reutilizar el espacio? Es posible que se quiera modificar más por lo que representa que por necesidad.
Por otro lado, hay que reivindicar la reutilización de los espacios a través de hitos abandonados, como medio de entender el valor de reutilizar por encima de derribar y construir.
Como espacio límite de la ciudad, es necesario entenderlo como un lugar donde se acaba la misma, como un punto de tensión entre dos ecosistemas, donde pueden surgir espacios con sinergias entre ambos. Un ecotono. Un resultado con valores más potentes que la suma de los dos que lo delimitan.
La incertidumbre constante del límite no ayuda a definir los usos. Las expectativas de crecimiento de la ciudad pueden llegar a paralizar que se desarrollen los usos de forma normal.